5.-Recensión de artículos cientifícos:
Título: La atención a la diversidad: la educación inclusiva, Escarbajal Frutos, Andrés; Mirete Ruiz, Ana Belén; Maquilón Sánchez, Javier J.;
Izquierdo Rus, Tomás; López Hidalgo, Juana Isabel; Orcajada Sánchez, Noelia; Sánchez Martín, Micaela
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 15, núm. 1, 2012, pp. 135-144
Autor de la recensión: Jessica Sujey Guerrero Villavicencio
Asignatura: Educación Inclusiva y Diversidad en el aula
Fecha: 17 de julio del 2023
Presentación
El artículo: “La atención a la diversidad: la educación inclusiva” publicada en la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, trata del reto de construir una institución educativa, donde se aplica filosofía teórica y práctica, en la cual se basa en una educación donde se normaliza la diversidad de los estudiantes y hace que todas esas prácticas permitan una institución inclusiva para todos los estudiantes. También indica que esto es un gran reto en el ámbito educativo como social, que hasta la actualidad se da. La diversidad es un desafío en la educación y esto hace que no se desarrolle una interacción buena entre los discentes (Arnaiz & De Haro, 2004). Los mayores retos para el sistema educativo son “entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación (Martínez Domínguez, 2011:165),
Las reformas gubernamentales deben cambiar para que la educación sea de calidad e inclusiva, los autores de este artículo creen que si el gobierno hace cambios radicales la educación mejoraría y sería realmente una educación de calidad, inclusiva y de excelencia.
Contenido o desarrollo de
tu recensión
En esta parte nos habla
de los conceptos principales como que es educación inclusiva orígenes del
movimiento inclusivo en los años setenta en los Estados Unidos, este movimiento
indicaba que todas las personas tienen derecho a la educación sin importar la condición
que tengan. También indica que hasta la actualidad no hay reformas cien por
ciento dirigidas a que la inclusión se vea reflejada de una forma clara y
precisa, por lo cual el proceso educativo no se limita a los años de
escolarización, sino que se trata de un proceso que continúa a lo largo de la
vida.
Otro punto que explica es
la realidad en los centros educativos la calidad del sistema educativo español
está por debajo de su potencial, y señala el déficit que presenta como son
tener un sueldo bajo en los docentes, impartir un número de horas clases
elevados y la infraestructura no adecuadas y las políticas gubernamentales no
son las adecuadas, Además de la desigual distribución de alumnos extranjeros en
centros públicos y centros privados, es evidente que lo que sucede en el aula
afecta a la equidad, a las relaciones de la escuela con el entorno y con las
familias y la intervención en el aula es insuficiente.
También realiza un
enfoque de la escuela inclusiva indicando que la atención a la diversidad y el
logro de una igualdad de oportunidades real debe ser un reto permanente para
las instituciones, por lo cual las relaciones de empatía en el aula acaben con
los fenómenos de insolidaridad y discriminación. Las características de una
escuela inclusiva deben ser abiertas, respetar la diversidad, el currículum
debe ser integrador con una metodología y procedimientos didácticos que
fomentan la participación de todos los discentes.
El último punto que trata es la formación docente de cara a lograr herramientas con las que abordar de manera adecuada la diversidad del alumnado y la construcción de prácticas inclusivas, en este tema los investigadores indican que los docentes no están realmente capacitados para enfrentar lo que es la inclusión de una forma completa, puesto que no tienen capacitaciones acerca de como poder enfrentar los retos de la inclusión educativa.
Conclusiones
1. La educación inclusiva es un reto tanto en el ámbito educativo como social, y es fundamental construir instituciones educativas que normalicen la diversidad de los estudiantes y promuevan la inclusión para todos. También la diversidad en el aula presenta desafíos en el desarrollo de una interacción efectiva entre los estudiantes.
2. Los mayores desafíos para el sistema educativo incluyen comprender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos para todos los estudiantes. Por lo cual las reformas gubernamentales son necesarias para mejorar la calidad y la inclusividad de la educación. Se considera que cambios radicales en el sistema educativo mejorarían la calidad, la inclusión y la excelencia en la educación.
3. La educación inclusiva se basa en el principio de que todas las personas tienen derecho a la educación sin importar su condición, por lo siguiente la calidad del sistema educativo español puede mejorar, y se señalan deficiencias como bajos salarios para los docentes, elevado número de horas de clases, infraestructuras inadecuadas y políticas gubernamentales insuficientes.
4. Los fenómenos de insolidaridad y discriminación en el aula deben ser abordados mediante relaciones de empatía y una escuela inclusiva que respete la diversidad y promueva la participación de todos los estudiantes.
5. La formación docente es clave para abordar adecuadamente la diversidad del alumnado y desarrollar prácticas inclusivas. Sin embargo, los docentes pueden carecer de capacitación suficiente en este aspecto.
En resumen, el artículo destaca la importancia de la educación inclusiva como un desafío fundamental en el ámbito educativo y social. Para lograr una verdadera inclusión, se requiere de reformas gubernamentales, una escuela abierta y respetuosa de la diversidad, y una formación docente adecuada para afrontar los retos que implica la inclusión educativa.
Para mí personalmente el futuro real y práctico de la educación inclusiva está en la formación docente y en que se genere de verdad esa empatía en el aula para que ningún estudiante se sienta en desatención o riesgo por parte del sistema ni de sus compañeros, y que por supuesto tanto comunidad como sociedad en general están representadas de una manera u otra en todas las sesiones de enseñanza y aprendizaje de esa misma aula donde hay empatía.
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