1.- Resúmenes y análisis de lecturas:

 



Artículo: La educación inclusiva y su aporte en la práctica docente Portoviejo– Ecuador

En esta lectura habla del respeto a la diversidad y la no discriminación son derechos humanos fundamentales que deberían ser garantizados en el sistema educativo, con lo cual se debe asegura la educación a los niños, niñas y jóvenes respetando sus cualidades y características personales contribuyendo con su formación a través de una educación inclusiva, la cual implica cambiar temas sobre las personas con necesidades educativas y asumir el compromiso con la formación continua a favor de una educación de calidad. También indica que los docentes tienen que capacitarse para afrentar este reto que presenta la falta de recursos y falta de interés gubernamental por lo cual la empatía de los docentes es primordial para llegar a los estudiantes con necesidades educativas específicas (Quevedo Álava et al., 2020).


Artículo:La  inclusión Educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad

Esta lectura hace referencia a ideas sobre el proceso de integración e inclusión en las aulas con estudiantes con necesidades educativas especiales. Señala cómo la sociedad debe comprometerse para lograr una inclusión verdadera y cómo estas experiencias deben involucrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, para que asistan a clases con regularidad. Además, con el fin de establecer procesos inclusivos en el ámbito institucional, el documento incluye los siguientes aspectos: debe convertirse en un imperativo para la acción de las instituciones educativas, sean primarias o secundarias, y por lo tanto, las siguientes oportunidades se brindan a todos los estudiantes, independientemente de su discapacidad (necesidades educativas especiales):participar en programas educativos y ayudarlos a formar parte de la sociedad de diferentes maneras: como estudiantes, trabajadores o miembros de la familia donde viven  (Soto Calderón, 2011).


Comentarios

  1. Excelentes resúmenes, estas lecturas nos indican a los no tan entendidos en la educación inclusiva que abarca la anteriormente llamada educación especial y una educación en diversidad que compete a padres, estudiantes de todas las edades de escolaridad y bachillerato, y profesores apoyados en los llamados maestros sombra. Ya llegamos a los tiempos de educar en aptitudes, actitudes, valores, habilidades subsanando cualquier clase de obstáculos para la comunicación en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el desarrollo educativo del estudiante no es solo cognoscitivo de acuerdo a pénsum nacional o mallas curriculares micro y macro sino que también se forma en actividades cotidianas y terapia ocupacional o formación técnica en determinados oficios.

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  2. Excelente!tema con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

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  3. Me encanto el blog, me agrado la informacion

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  5. Me encantó mucho el blog, me parece que es una gran información que debería poner en práctica ante toda la sociedad.
    Me parece que nos enseña de que a pesar que nuestros chicos tengan una condición deben ser valorizados al igual que todos, debemos tener empatía hacia a ellos.
    Muy buena información ya que nos ayuda a orientar a nosotros como profesionales como debemos actuar en estos casos muy importantes para nuestros niños ya tanto de escuela a bachillerato, nos da a conocer que no hay ningún impedimento a una educación o en un futuro a un trabajo.

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  6. Felicitaciones, la información presentada es de relevancia.

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